Martes 10 de marzo de 2016.
Institución: Colegio La
Salle Hermanos Ruiz.
Grado: 5to.
En el primer día de práctica
ingrese al salón de clase a la 1pm, la docente nos presentó con el grupo de
niños, inmediatamente se notó que es un grupo numeroso de estudiantes, son
treinta y cinco estudiantes en total. Los niños fueron amables y educados para
con nosotros al igual que la maestra Darlyn.
Me llamo la atención que al
comenzar con las actividades de aula se toman unos minutos para rezar, la
mayoría lo hace. Sin embargo un niño no, le había manifestado a la docente que
no podía rezar, porque el oraba. La maestra sin esperan lo hizo rezar por que
la representante del niño le comento que eran mentiras. De resto todos
participaron e hicieron peticiones a la virgen y a nuestro padre dios.
Ese día durante el receso
hicieron caer a un niño del salón, estaban jugando bruscamente y tropezó,
lamentablemente se dio un golpe fuerte en la cabeza y se rompió, gracias a la
atención inmediata de la docente llevaron al niño a la enfermería de la
institución donde fue atendido para curarlo, le hicieron un reporte a él y a
los otros niños involucrados en el caso. Luego se retiró de la institución por
órdenes de la coordinación en compañía de su representante, en este caso su
madre.Este día faltaron tres niños.
Cuando ingresamos de nuevo
al aula les correspondió la hora de Danza, salimos al patio de la institución,
el profesor de esta materia divide el grupo en dos. Lo que hacen básicamente es
practicar dos bailes. El primero es un baile en pareja de música folklórica, el
segundo grupo es un baile urbano referente a Venezuela, en este los niños
danzan por separado siguiendo una coreografía, estos bailes serán presentados a
final del año escolar en una acto que tendrán. Terminada esta actividad
regresamos al aula de clase donde la profesora realizo un reforzamiento al tema
de matemática que estaban desarrollando, eran fracciones de igual y diferente
denominador, se trabajó con esto hasta el final de la jornada escolar.
Uno de los retos o
limitaciones que observe dentro del aula fue que la maestra tiene tres casos especiales,
uno de ellos tiene dificultades cognitivas, al igual que una niña, con la
diferencia que ella tiende a captar un poco más los contenidos y lo que se le
pide realizar dentro y fuera del salón. Por otro lado está un niño que su
dificultad es motriz, se le dificulta caminar aunque lo hace por sí solo.
Aunado a esto, el grupo es un poco fuerte en concepto disciplina y
comportamiento, sin embargo se puede controlar ejerciendo en ellos un poco de
autoridad.
Fue una experiencia muy
agradable pues me vi ya en el ámbito donde me desenvolveré en un futuro cercano.
Sin embargo tuve que mostrarme autoritaria ante la situación del niño que tuvo
el incidente porque llamaron a la docente del aula a la coordinación, se vio en
la necesidad de dejarnos un momento solos con los niños ante la situación,
ellos trataron de hacer escándalo, pero no se los permití. Sentí que fui un
poco dura pero debía hacerlo, además que tenían actividades por hacer de
matemática, aunque la profesora no estuviera ahí, estábamos nosotros y debían
cumplir con las tareas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario