lunes, 6 de junio de 2016

Primer dia de práctica.



Martes 10 de marzo de 2016.
Institución: Colegio La Salle Hermanos Ruiz.
Grado: 5to.
En el primer día de práctica ingrese al salón de clase a la 1pm, la docente nos presentó con el grupo de niños, inmediatamente se notó que es un grupo numeroso de estudiantes, son treinta y cinco estudiantes en total. Los niños fueron amables y educados para con nosotros al igual que la maestra Darlyn.
Me llamo la atención que al comenzar con las actividades de aula se toman unos minutos para rezar, la mayoría lo hace. Sin embargo un niño no, le había manifestado a la docente que no podía rezar, porque el oraba. La maestra sin esperan lo hizo rezar por que la representante del niño le comento que eran mentiras. De resto todos participaron e hicieron peticiones a la virgen y a nuestro padre dios.
Ese día durante el receso hicieron caer a un niño del salón, estaban jugando bruscamente y tropezó, lamentablemente se dio un golpe fuerte en la cabeza y se rompió, gracias a la atención inmediata de la docente llevaron al niño a la enfermería de la institución donde fue atendido para curarlo, le hicieron un reporte a él y a los otros niños involucrados en el caso. Luego se retiró de la institución por órdenes de la coordinación en compañía de su representante, en este caso su madre.Este día faltaron tres niños.
Cuando ingresamos de nuevo al aula les correspondió la hora de Danza, salimos al patio de la institución, el profesor de esta materia divide el grupo en dos. Lo que hacen básicamente es practicar dos bailes. El primero es un baile en pareja de música folklórica, el segundo grupo es un baile urbano referente a Venezuela, en este los niños danzan por separado siguiendo una coreografía, estos bailes serán presentados a final del año escolar en una acto que tendrán. Terminada esta actividad regresamos al aula de clase donde la profesora realizo un reforzamiento al tema de matemática que estaban desarrollando, eran fracciones de igual y diferente denominador, se trabajó con esto hasta el final de la jornada escolar.
Uno de los retos o limitaciones que observe dentro del aula fue que la maestra tiene tres casos especiales, uno de ellos tiene dificultades cognitivas, al igual que una niña, con la diferencia que ella tiende a captar un poco más los contenidos y lo que se le pide realizar dentro y fuera del salón. Por otro lado está un niño que su dificultad es motriz, se le dificulta caminar aunque lo hace por sí solo. Aunado a esto, el grupo es un poco fuerte en concepto disciplina y comportamiento, sin embargo se puede controlar ejerciendo en ellos un poco de autoridad.
Fue una experiencia muy agradable pues me vi ya en el ámbito donde me desenvolveré en un futuro cercano. Sin embargo tuve que mostrarme autoritaria ante la situación del niño que tuvo el incidente porque llamaron a la docente del aula a la coordinación, se vio en la necesidad de dejarnos un momento solos con los niños ante la situación, ellos trataron de hacer escándalo, pero no se los permití. Sentí que fui un poco dura pero debía hacerlo, además que tenían actividades por hacer de matemática, aunque la profesora no estuviera ahí, estábamos nosotros y debían cumplir con las tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario